Hoy entrevistamos a la gente de Boj. Conozcamos un poco más sobre la cerveceria.

Origen del nombre de la cervecería ¿por qué se llama así?
El boj es una hierba que se usaba ántes que el lúpulo para darle amargo a la cerveza.

Origen de la cervecería.¿Cómo arrancaron?
Vivimos en un pueblo pequeño, en plena pampa húmeda, el tema preponderante aquí es el campo. Estando en boga el bio etanol, hicimos una muestra de alcohol con el maíz de la zona. Cuando terminamos le dije a mi socio que si lo hacíamos con cebada y no lo destilábamos era cerveza. Cuando vi el brillo de sus ojos supe que allí mismo empezábamos pero nunca imaginé dónde llegaríamos!.

Primer estilo Elaborado
Golden Ale

Alguna anécdota divertida para contar
Día viernes, después de la jornada laboral. Se preparó una degustación de marcas y estilos. Esta consistía en elegir la mejor de 3 cervezas (Dos ajenas y una nuestra) servidas a escondidas, por alguien que no participaba y en vasos iguales, identificados con letras para puntuar a la mejor.
Participantes de la cata (Socios “Diego y José”, dos operarios “Emanuel y Tomas” y por ultimo “Eduardo” primo de José). Se presentan las tres primeras “Rubias” se prueban y cada uno elij su preferida. Todos coincidimos en la nuestra.
Se larga la segunda tanda. De rojas en este caso, probamos todos y elegimos. Vemos el papel del compañero y hasta acá todo bien,  cuando llega el turno de “Eduardo” se ve que va a optar por otra que no era la nuestra. En este momento “Tomas” comienza a patearlo por debajo de la mesa dándole a entender que esa no era la que tenía que elegir. “Eduardo desesperado comienza a mirar para todos lados totalmente perdido sin saber cual era nuestra cerveza” sabiendo que había optado por otra y con el compromiso – vergüenza de no haber elegido la BOJ . En ese momento todos quebramos en carcajadas y bue, esa es una de nuestras tantas lindas anécdotas.

¿De cuánto fue el primer batch elaborado? ¿De cuanto es la producción actual?
El primer batch cocinado fué de doce porrones de 330 ml, las poníamos todas juntas sobre la mesa y las mirábamos con admiración, la primer partida. El lugar fue la cocina de casa, se nos caían las lágrimas de alegría, no podiamos creer lo que habíamos elaborado.
Hoy, ya no cocinamos en la cocina de casa y los lotes son de 650 litros. Sigue siendo la misma emoción.

¿Cuál es su cerveza preferida?
La nuestra.

¿Cuál es su estilo preferido?
Golden Ale, Irish Red, Stout…. Cómo saberlo.

Actualmente, ¿cuál es su principal desafío?
Crecer y permanecer actualizados, no relajarse, permanecer atento a las necesidades de los clientes y al interés de los consumidores.

¿Cómo ven la cervecería artesanal en Argentina?
En pleno desarrollo y crecimiento.

¿Qué está faltando en las cervezas artesanales argentinas con respecto a otros lugares?
Crédito y conocimientos de punta, el terreno es propicio y la situación auspiciosa, el futuro nos encontrará en condiciones superadoras, estoy seguro.

¿Cuál es el mejor lugar para tomar una Cerveza de ustedes?.
El que cada uno prefiera, a mi me encanta, antes de cerrar la cervecería e ir a casa. En el silencio de la jornada terminada y extraerle una pinta directo del madurador…ahhhhhhh…..El mejor after office que me puedo imaginar!!!

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?
Amor.


  • Nombre de la cervecería: Boj
  • Socios Fundadores: José Pappaterra y Diego Centanni
  • Maestr@ Cervecer@: José y Diego
  • Fecha / Año de creación: Verano de 2007
  • Ubicación: Isla Verde, Córdoba. En el interior profundo de la pampa gringa. Un pueblito de primera, cuando ponés segunda ya lo pasaste!
  • Estilos fabricados: Irish Red, Stout, Smoked, Weisen, IPA