En esta ocasión entrevistamos a los amigos de la Cervecería Darwin.

Origen del nombre de la cervecería ¿por qué se llama así?

Va en linea a nuestra forma de encarar la cerveza artesanal. Creemos que es una bebida que va a ir evolucionando con el paso del tiempo y es el credo que tenemos: no quedarnos cómodos con una receta de un estilo, ir buscando siempre mejorar para ofrecer lo mejor que podamos y acompañar esta evolución del mercado.

Origen de la cervecería. ¿Cómo arrancaron?

Como hobby, en el lavadero de la casa de nuestros viejos, para probar que salia y darle de tomar a nuestros amigos.

Primer estilo Elaborado

Golden Ale, intomable…

Alguna anécdota divertida para contar

darwin_verdeEn alguna de las primeras cocciones, todavía no estábamos acostumbrados a nuestro equipito casero. En un trasvase del mosto (cerveza sin fermentar), se nos suelta una manguera y salio volando mosto por todas partes. Mas allá de alguna quemadura menor y perdida de muchos litros de cerveza, estuvimos mucho tiempo lavando todas las paredes. La imagen era como si un borracho hubiera vomitado por todas partes. Ahi aprendimos que a todo hay que ponerle abrazaderas, nunca hay suficientes!

¿De cuánto fue el primer batch elaborado? De cuanto es la producción actual?

El primer batch fue de 35 litros finales. Actualmente estamos produciendo batches de 500 litros finales, unos 4 – 5 mil litros mensuales.

Actualmente, ¿cuál es  su principal desafío?

Lograr alcanzar la demanda con equipamientos que continúen mejorando la calidad de la cerveza. Suelen ser caros y demoran mucho tiempo en fabricarse.

¿Cuál es su cerveza preferida?

En general estamos bastante de acuerdo que las cervezas de Dogfish Head (en EEUU) son muy buenas. Son distintas y muy bien logradas en su complejidad.

darwin-miver¿Cuál es su estilo preferido?
Los 3 coincidimos en la IPA. Cuanto mas te metes en el mundo de la cerveza artesanal, buscas cosas mas distintas a lo que uno siempre estuvo tomando en el mercado. Y las IPA, con su aroma y amargor, cumplen perfectamente!

¿Cuál es el próximo estilo?
Estamos viendo de hacer una alternativa a la Porter (cerveza negra con aroma a cacao y café), y por ahora las ideas son agregarle cascarilla de cacao y chocolate fabricado por nosotros, o una con agregados de alguna fruta como cereza o mora. Pero falta bastante de investigación y experimentación para que salga.

Algún estilo raro / loco que hayan hecho, quieran hacer o hayan probado.
Intentamos hacer una Blonde Ale con agregados de arandanos en el hervido y despues durante la fermentacion, cuando estabamos cocinando con el equipo casero. No quedo como queriamos, poco gusto, aroma y quedo con un dejo de acidez.

¿Cómo ven la cervecería artesanal en Argentina?

En rápido crecimiento. Como todo, hay que proteger y crecer inteligente mente. No le hacemos bien al mercado si aparecen 2000 cervecerías nuevas y estan entregando al mercado cervezas con defectos o contaminadas. Por suerte hay muchos cursos y grupos de cerveceros que estan haciendo un excelente trabajo desde la enseñanza y cursos para aprender cada vez mas a ofrecer productos de calidad. Y por eso se fomenta siempre el sentido de camaradería, de darle una mano al que lo necesita, como también preguntar cuando uno tiene una duda.

¿Qué está faltando en las cervezas artesanales argentinas con respecto a otros lugares?

Tiempo. Esta revolución empezó a tomar velocidad hace unos años, cosa que en otras partes del mundo ya vienen hace rato. Creemos que con el tiempo, va a seguir aumentando la demanda de cerveza, y por ende los cerveceros vamos a poder crecer y ofrecer cada vez mas mejores cervezas con mejores equipamientos.

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?

Dedicación, experimentar y querer siempre avanzar un paso en mejorar el proceso. Y como siempre la limpieza, hay que ser muy riguroso con los procesos de limpieza.

 

 

  • Nombre de la cervecería: Darwin
  • Socios Fundadores: Nicolas Drocchi, Tomas Drocchi y Marko Drocchi
  • Maestr@ Cervecer@:Marko Drocchi
  • Fecha / Año de creación: 2013
  • Ubicación: Capilla del Señor
  • Estilos fabricados: Cream Ale, Porter, IPA, Weizen, Honey con Cardamomo y Altbier con Jengibre