Una introducción al Mapa de Cerveza

¿Alguien dijo estilos de Cerveza? ¿Rubia, Roja y negra? Sabemos bien que el mundo cervecero es mucho más rico que eso. Intentar clasificar la inmensa variedad de cervezas es una tarea faraónica. No hace falta más que ver el mapa de estilos de abajo para darnos cuenta que es un poco más complicado (y apasionante) que rubia, roja y negra.

mapa de cervezas

Empezaremos con una clasificación sencilla y general. A medida que vayas degustando nuevas cervezas te iras interiorizando más sobre cada estilo de cerveza. Según el tipo de fermentación las cervezas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado las de baja fermentación (Lager) y por otro las de alta fermentación (Ale).

1) Estilos de Cerveza – Baja Fermentación

Las cervezas de baja fermentación son conocidas como Lager. En este primer grupo las levaduras que participan de la etapa de fermentación tienden a depositarse en el fondo de los fermentadores, de ahí el nombre. A su vez este proceso se lleva adelante a bajas temperaturas: entre 4° y 9°. Generalmente son cervezas elegantes, de aromas limpios y acentuado carbónico. Sus estilos de cerveza más conocidos son Pilsen, Helles, Dortmunder Export, Märzen, Bock, Doppelbock, Eisbock,  Schwarzbier…

2) Estilos de Cerveza – Alta Fermentación

En el caso de las cervezas de alta fermentación, conocidas como Ale las levaduras tienden a subir a la superficie de los fermentadores y el proceso se desarrolla comúnmente a temperaturas más altas: entre 15° y 25°. Se caracterizan, por ser más sabrosas, complejas y aromáticas que las Lager, siendo frecuentes por ejemplo, los matices afrutados tanto en el aroma como en el sabor. Se suelen subclasificar según la procedencia del estilo. De Bélgica tenemos las Witbier, las Saison, las Belgian Strong Ale o las Cervezas de Abadía,  tanto en su versión Dobles, Triples y Cuádruples. De Alemania las Altbier, las Weizen de Baviera o las Berliner Weisse, entre otros. Gran Bretaña por su parte ha contribuido a enriquecer el mundo con una gran variedad de estilos de alta fermentación. Como por ejemplo, las Mild, las Bitter, las Pale Ale, las Brown Ale, las IPA, las Stouts o las Porter, entre otros.
3) ¿3? ¡Pero si me acaban de decir que eran solo dos grandes grupos según la fermentación! Lo sabemos, las clasificaciones cerveceras son confusas como la vida misma y cambian según quién la cuente. La cuestión es que sí existe un tercer grupo de cervezas, mucho menos común, de  fermentación espontánea. La fermentación se produce de forma natural y espontánea ya que el proceso es llevado a cabo por levaduras silvestres que se encuentran en el aire. Son cervezas caracterizadas por una marcada e intensa acidez y abundantes notas agrias. Estas cervezas también reciben la denominación de lámbicas, por la localidad belga llamada Lembeek, que se encuentra en el corazón de la región geográfica de donde proceden.
Ya seas nuevo en el mundo de la cerveza artesanal o un viejo amante, no hay nada más lindo que ir descubriendo este infinito mundo de estilos.

¿Querés probar de que estamos hablando? Hacete socio de Bierful y descubrí nuevos estilos y cervecerías artesanales argentinas. Suscribite y recibí todos los meses una nueva selección personalizada adaptada a tus gustos.

Link a inscripción a Bierful