Un estilo creado por necesidad

El estilo de cerveza India Pale Ale (IPA) tiene una historia interesante que nos dice mucho de su aroma y alto amargor.

Durante su etapa más expansiva, el imperio Británico tenía emigrantes, navegantes y tropas desparramado por todo el mundo, siendo India la colonia más importante. Todos ellos desde sus lugares remotos demandaban cerveza, pero India tenía un clima demasiado cálido y húmedo para poder elaborar cerveza (recordemos que en 1700 no existían los aires acondicionados).
El gran obstáculo para abastecer estos lugares lejanos de una bebida tan importante para la cultura Inglesa eran los largos y difíciles viajes. La cerveza que finalmente lograba llegar a destino en su gran mayoría se encontraba contaminada y vencida luego de los 6 meses de traslado.
Geroge Hodgson, un cervecero Londinense de finales de 1700, comenzó a elaborar una Strong Pale Ale, de alto contenido alcohólico y cantidades extras de lúpulo, para que actúen como conservantes naturales y logren llegar a destino. El largo viaje transformo esta cerveza en un nuevo estilo que que tomo el nombre del continente al que se le debe su accidental descubrimiento.
La India Pale Ale se convirtió en la cerveza preferida de los ingleses que se encontraban en lugares remotos, particularmente en India. Este es el por qué de su nombre.

Actualidad de la IPA

Durante las últimas décadas, el estilo IPA gano popularidad y se convirtió en una de las cervezas artesanales de mayor venta.
A medida que los paladares se acostumbraron a una cerveza más amarga, se fue generando una evolución natural del estilo.
La revolución cervecera, con Estados Unidos a la cabeza, impulso a los mastros cerveceros a innovar y re-inventar no solo las recetar originales sino también en la producción de los mismos ingredientes.
Hoy existe una gran variedad de lúpulos diferentes que pueden producir una gran variedad de IPA´s. La combinación de nuevos ingredientes y la creatividad de los maestros cerveceros genero un nuevo capítulo en la historia de las IPA´s y hoy vemos el surgimiento de nuevos sub-estilos: Imperial IPA, Fruit IPA, Black IPA, Doble IPA, etc.
Es cuestión de esperar para ver como se escribe el siguiente capítulo de este estilo de cerveza que gana cada vez más adeptos…

Te dieron ganas de probar este tipo de cerveza? Sumate al club y descubrí una IPA nueva con cada entrega.
boton