68790

Cerveza Baronesa

Origen del nombre de la Cerveza Baronesa ¿por qué se llama así?

Tanto en nuestras recetas como en nuestro modelo de producción replicamos los principios básicos de la elaboración cervecera en busca del respeto por la nobleza de este producto. Así fue que surgió el nombre de la Cerveza Baronesa, que refleja nobleza, delicadez y sobre todo el amor que le tenemos a ella.

Origen de la cervecería. ¿Cómo arrancaron?

Como muchos cerveceros el arranque de Baronesa fue en nuestra casa, con espíritu HomeBrewer que nos esforzamos por conservar. Siempre en un ámbito de amigos con ganas de crecer y mejorar el producto, sin ansiedad por producir muchos estilos ni muchos litros, gracias a nuestra receta base “Rubia Argentina” que nos empujó hasta donde estamos hoy.

Primer estilo Elaborado

Nuestra primer receta fue la “Rubia Argentina” una Golden Ale de bajo alcohol, buen cuerpo y toques cítricos en el aroma. Es el claro ejemplo de que con simpleza también se puede lograr una gran sensación al beber.

Alguna anécdota divertida para contarbaronesa-rubia-argentina

Desde el comienzo de nuestro proyecto se dio de forma natural un hecho repetido. Los Baronesistas llevaban sus botellas de cerveza baronesa de viaje y nos mandaban fotos. Asi tuvimos fotos de nuestras cervezas en Bariloche, Praga, Shanghai, Vietnam, Berlin, Costa oeste de EEUU, Colombia, en los Alpes suizos y todo lugar donde los Baronesistas llegasen.

Entonces desde el comienzo la marca estuvo ligada a los viajes. Por Baronesa han pasado muchos amigos con ganas de aprender el oficio y hacer sus propias cervezas. Uno de ellos es Federico ”Canario” García que durante un viaje en Estambul, conoce y se enamora perdidamente de una chica siciliana. En el momento en que Fede le cuenta de nuestro proyecto e invita a tomar una cerveza caen en la cuenta de que el apellido de ella es exactamente Baronesa. Hoy en día ambos viven en Sicilia, elaboran cerveza artesanal en permanente contacto y consulta con nosotros y para alrededor de Abril esperan su primer hijo.

¿De cuánto fue el primer batch elaborado? De cuanto es la producción actual?

El primer batch fue de 35 litros, inmediatamente pasamos a ollas de 100 incorporando la metodología de doble cocción encadenada. Hoy en día tenemos un batch de 320lts y fermentadores de 570lts. Con este equipo elaboramos mensualmente alrededor de 3000 litros de cerveza baronesa que es un volumen que nos permite seguir mejorando paso a paso.

Actualmente, ¿cuál es su principal desafío?

El desafío principal es siempre mejorar la calidad del producto, de las entregas, y conservar el trato personalizado con nuestro clientes.

¿Cuál es su cerveza preferida?

No tenemos una cerveza única como preferida. Algo que nos gusta del mundo de cerveza artesanal es que siempre estamos probando cosas nuevas que nos hacen explotar el paladar.

¿Cuál es su estilo preferido?

Nos gustan mucho los estilos tradicionales ingleses, nada como una bitter especiada.

¿Cuál es el próximo estilo?

A pedido de nuestros clientes vamos pensando, investigando y comenzando las pruebas para nuestros estilos. Generalmente es un proceso de alrededor de 6 meses. Actualmente estamos en el tercer mes de pruebas para lograr lo que va a ser a nuestro criterio la IPA perfecta.

Algún estilo raro / loco que hayan hecho, quieran hacer o hayan probado

Nos mantenemos dentro de estilos clásicos porque tratamos de llegar al nuevo consumidor de cerveza artesanal.

¿Cómo ve la cervecería artesanal en Argentina?

Si se conserva el espíritu de trabajo en conjunto y el respeto por las cervezas que otro colega hace creemos que podemos llegar a tomar la delantera a nivel mundial.

¿Qué está faltando en las cervezas artesanales argentinas con respecto a otros lugares?

Mejorar la calidad de materias primas nacionales y el tránsito de materias primas importadas.

¿Cuál es el mejor lugar para tomar una Cerveza de ustedes?

No hay lugar mejor que donde estás bien acompañado.

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?

Sorprender, despertar curiosidad, y dar ganas de tomar otra.


Cervecería: BARONESA

Socios fundadores: Nicolás Sánchez y Patricio Petersen

Nombre del Maestr@ Cervecer@: Nicolás Sánchez

Fecha / Año de creación: 21/9/2014

Ubicación: Villa Crespo, CABA

Estilos fabricados: Rubia Argentina (Golden Ale), Amarga Austral (Special Bitter) y Patagonia Ahumada (Smoked Porter)