Charlamos con Ernesto Dingevan, fundador y maestro cervecero de Brujas.

Origen del nombre de la cervecería ¿por qué se llama así?

El nombre hace alusión a la ciudad y a todas las brujas de nuestras vidas

Origen de la cervecería. ¿Cómo arrancaron?

Mi primera cerveza la fabriqué en al año 2007 cuando era muy difícil conseguir equipos, materia prima, y todo tipo de insumos y la información no era tan extensa y detallada. En el 2009 me asocié con dos amigos de toda la vida (uno de ellos fue con quién aprendí) y creamos otra marca con la que nos fue muy bien pero por cuestiones de tiempo y desacuerdos en 2013 me desvinculé y comencé a armar mi propio lugar hasta que en 2015 salí con Brujas.

Primer estilo Elaborado

Fue una Stout.

Alguna anécdota divertida para contar

Todo cervecero, creo, tiene anécdotas de mediciones mal hechas, poca experiencia y ansiedad al ponerse a fabricar. Imaginemos mi primera cerveza en el año 2007: Equipo ultra casero armado a pulmón, sin dinero y sin experiencia, pero con ganas de fabricar. Solo, con todo lo aprendido, pero solo. Estaba todo en orden, mis planillas de cálculo, mis conexiones de gas, mis insumos, y mi ansiedad. Tanta ansiedad que apenas comenzando rompí el densímetro. Hay cosas que se pueden medir a ojo, pero la densidad no, y menos siendo la primer cerveza. Quedó con una densidad parecida al petróleo crudo, pero seguí para adelante, el fermentador no paraba nunca, las levaduras resistieron por mucho tiempo…
La alegría de que no salga contaminada, que tenga gusto a cerveza y aspecto a cerveza fue suficiente para no tener que ser tan estricto en la búsqueda de sabores. Posiblemente si la tomara hoy no me felicitaría, pero mi alegría era mucha y no dejé una gota.

¿De cuánto fue el primer batch elaborado y de cuanto es la producción actual?

El primero de 45 litros, hoy es de 300 litros.

Actualmente, ¿cuál es su principal desafío?

Lograr la mejor calidad posible, lo demás viene solo.

¿Cuál es su cerveza preferida?

Creo que Guiness. De las que ahora hay en las góndolas industriales Warsteiner, Grolsch, Heineken.

¿Cuál es su estilo preferido?

Quizás sea raro, pero depende del clima, una (o varias) Kölsch o Irish Red para estos días de verano, una Stout para el invierno, una IPA para otoño o primavera.

¿Cuál es el próximo estilo?

Tengo ganas de hacer una kölsch o una mas suave, con jengibre a pesar de que no me guste el agregado de especias a la cerveza.

Algún estilo raro / loco que hayan hecho, quieran hacer o hayan probado

Una kölsch con remolacha, hermoso color, el gusto mmmmm… habrá que corregir.

¿Cómo ve la cervecería artesanal en Argentina?

Creciendo mucho, yo vi todo el crecimiento desde el año 2007 cuando no se conseguía muchos insumos o equipos como se consiguen ahora, cuando un curso se daba cada tanto. Hoy se llega a todo mas fácilmente, aunque el trabajo para fabricar siga siendo parecido. Pero ahora crece exponencialmente. Puede ser que haya una moda o solo el comentario entre amigos y la curiosidad por el producto final, que es tan aceptado por todos, hombres, mujeres, grandes y jóvenes.

¿Qué está faltando en las cervezas artesanales argentinas con respecto a otros lugares?

Creo que equilibrio, hay de todo, y cuando uno quiere probar tiene mil opciones, pero hay muy buenas, buenas y no tan buenas. Y los cerveceros muchas veces pecamos de hablar como si fuésemos catadores profesionales y la gran mayoría sabemos pero no somos profesionales.

¿Cuál es el mejor lugar para tomar una Cerveza de ustedes?

Yo diría frente al glaciar Perito Moreno, pero en ese lugar así tomes vinagre no te darías cuenta. Creo que las cervezas son para compartir así que en cualquier lugar donde haya gente querida, familia, amigos…
Pero esa noche fresca, cuando llegas a tu casa, cansado, con hambre… y abrís la heladera y está esa Stout de la que estás orgulloso porque salió exactamente como la planeaste, (o es la preferida de todas las que probaste), la destapas, escuchas el gas y sabés que es el justo, y llenas una pinta con la espuma cremosa, el vaso empieza a transpirar, la oles y encontrás no solo sus aromas sino el trabajo que te dio pensarla, proyectarla, hacerla (o que la pensaran, la proyectaran y la hicieran), ¡esperarla!, y te sentás SOLO en el jardín de tu casa, o en tu balcón preferido, a mirar las estrelles y la luna…
Ese primer sorbo es único, hasta te convences que las BRUJAS existen.

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?

Son varias… Las ganas, el entusiasmo, la prolijidad, la paciencia, el detalle, la planificación y el equilibrio entre las anteriores.


Cervecería: Brujas (Dingevan)
Socio fundador: Ernesto Dingevan
Nombre del Maestro Cervecero: Ernesto Dingevan
Año de creación: 2015
Ubicación: Florencia Varela, Buenos Aires
Estilos fabricados: Kölsch, Dry Stout, Stout, Indian Pale Ale (IPA), Irish Red, Porter, Lager