Catar cerveza artesanal está lejos de ser un ejercicio reservado para paladares expertos. Es algo que se mejora practicando (¡tomando mucha cerveza!) y entrenando los sentidos. Antes de comenzar es importante la preparación. Tenemos que usar un vaso limpio e idealmente uno que nos ayude a realzar cada estilo. Tengamos en cuenta el olor del ambiente y lo que comemos durante la cata porque son cosas que pueden disfrazar mucho la experiencia. Agarremos un lápiz y tomemos nota en cada parte del proceso.Estos son los pasos que recomendamos para catar una buena cerveza artesanal:

 

Proceso de cata de cerveza arteanal: Oler

Oler. Lo primero es oler la cerveza al inicio porque algunos aromas se volatizarán en menos de un minuto. No queremos perdernos esas primeras notas. Deberemos volver al aroma durante la cata porque la cerveza irá mutando aromas e intensificando otros a medida que gane algo de temperatura.

¿Cómo oler? Tendemos a pensar que lo ideal es hacer una larga aspiración para sentir los olores intensamente. ¡Mala idea! Lo único que lograremos es secar la nariz y saturar sus receptores. ¡Mejor imitemos a los perros que saben lo que hacen! Pequeñas aspiraciones seguidas es lo ideal. Descansemos cada tanto para permitir que el aroma vaya entrando y activando información y recuerdos en nuestro cerebro.

 

Proceso de cata de cerveza arteanal: Mirar

Mirar. Ahora toca observar la cerveza. Anotemos su color, claridad, carácter y duración (retención) de la espuma, el tamaño de las burbujas, etc

¿Mi cerveza está turbia? Normalmente la claridad es un valor positivo en una birra (aunque no siempre como con las cervezas de trigo). Sin embargo tengamos en cuenta que en primer lugar muchas veces con las artesanales no filtradas existe la llamada turbidez de frío. Es completamente insípida y suele desaparecer cuando la cerveza se calienta un poco y se acerca a su temperatura de servicio. En otros casos puede estar turbia por tener levadura flotante. Esto es muy común en las cervezas artesanales carbonatadas naturalmente en botella y para solucionarlo es importante almacenar la botella en posición vertical y dejar decantar bien. Servir luego con cuidado de dejar la levadura en la botella.

 

Proceso de cata de cerveza arteanal. Beber

Beber. Es tiempo de tomar un sorbo a nuestra cerveza artesanal (¡¡¡finalmente!!!). Mantengamos la cerveza en la boca para que se caliente un poco y la movamos por la boca. Primero intentemos identificar los sabores básicos (dulzor, acidez, y amargor que normalmente demorará un poco en llegar) y después escarbar en nuestro cerebro para encontrar notas y recuerdos más complejos. Es mucho más rico para la experiencia si no solo identificamos un sabor a caramelo, sino que recuperamos el recuerdo de una golosina que comíamos de chicos.

Una vez que tragamos la cerveza nos fijamos en el retrogusto (el sabor que suele aparecer después de tragar). ¿Es corto o dura mucho? Anotemos si es suave, intenso, lupulado, malteado, tostado…

Prestemos atención ahora a otras sensaciones en boca también importantes. ¿Tiene un cuerpo liviano o cremoso? ¿Es muy carbonatada, astringente, sedosa…?

 

Proceso de cata de cerveza arteanal: Revisar

Revisar. Por último es momento de volver a la nariz. Esta vez tomamos un sorbo y luego de calentarlo un poco en la boca podemos tragarlo y expeler el aire por la nariz. Intentamos captar aromas que se volatilizan desde la boca hacia la cavidad nasal. Es posible que encontremos notas que se nos escaparon antes.

Divertirse. En el fondo siempre se trata de divertirse y disfrutar esa cerveza que hizo algún productor artesanal con mucho esfuerzo y pasión.

 


 

Pack cerveza artesanal Bierful

Las cervezas artesanales nos abren un mundo nuevo para descubrir y aprender. Si querés suscribirte al club y recibir material formativo junto a tus cervezas artesanales todos los meses hacé click aquí