Ya sea en las pizarras de los bares de cerveza artesanal, en las fichas técnicas de las cervezas que enviamos a nuestros socios o en las etiquetas de otras, cada vez es más común encontrar algunas siglas con características de las cervezas. Quizás la más famosa de todas es el IBU.

El IBU es una forma de medir el amargor de la cerveza. Es una sigla que significa Unidad Internacional de amargor (IBU por su nombre en ingles: International Bitterness Unit). Es un número que denota el tener amargo de la cerveza, y cuanto mayor el IBU, más amarga será la cerveza.

El IBU mide la cantidad de alfa ácidos isomerizados durante el hervido del mosto. Los isohumulones, un tipo de alfa ácidos, se encuentran en el lúpulo y son los principales contribuyentes en el amargor de la cerveza. El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide a partir de unas complicadas cuentas que probablemente no te interesa conocer, donde participan los datos del tipo de lúpulo que se utiliza, tiempo de cocción y modo de aplicación.
Sin embargo no es un valor definitivo. Muchas veces nos pasa que una cerveza con IBU 25 nos resulta mucho más amarga que una con IBU 60. Esto es así porque existen otras características de las cervezas que compensan el amargor del lúpulo. Así una cerveza con un IBU alto, pero con una maltosidad importante será más balanceada y nos resultará menos amarga en boca. Por esto en otros países es muy común incluir la Densidad inicial/Final (Original/Final Gravity, OG/FG) como dato que acompaña y complementa el IBU.

No dejes de ver este otro post con el significado del  SRM 

Abajo encontrarás distintos niveles de IBU para distintos estilos de cerveza.

 

Escala de IBU de la cerveza

Escala de IBU de la cerveza