Nos dimos una vuelta por la fabrica de la cervecería Ekufal para que sus fundadores nos cuenten sobre lo que hacen y su historia. La excusa perfecta para probar un par de pintas de su estilo insigna, una Oktoberfest de pelicula.

 Origen del nombre de la cervecería ¿por qué se llama así?

Ekufal es un nombre mapuche que significa RESPETO, nos parecio apropiado, pensando en el respeto que tenemos hacia la cerveza, en cuanto al manejo de estilos, propiedades, características, etc. Nuestra idea es respetar a cada estilo como debe hacerse, priorizando la calidad del producto, por sobre nuestra rentabilidad. El objetivo es hacer un producto de calidad, y bien posicionado en el mercado.

Origen de la cervecería. ¿Cómo arrancaron?

Arrancamos como todos, en casa, haciendo cerveza hace 5 años, muy de a poco, primero con estilos simples, con cocciones de 20 litros y luego con el pasar de los años fuimos perfeccionando nuestra cerveza, hasta que en un momento nos parecio que estaba como para comercializar, primero la probaron amigos y familiares y luego nos decidimos. Hay un poco de confianza en el producto y un poco de que los 2 fundadores somos amigos hace 30 años y hacia tiempo teníamos ganas de hacer algún proyecto juntos de esta características.

Primer estilo Elaborado

American Wheat

Alguna anécdota divertida para contar

Hace cosa de 5 años, en una de las primeras cocciones, no recuerdo el estilo de ese momento, Marcelo, quien hoy es el maestro cervecero estaba contento por haber logrado hacer su propia cerveza, y orgulloso de la misma, asi que hicimos una reunión con amigos para comer algo y de paso probar “el gran logro”…. Cuando lo probamos todos pusimos cara media rara, aun no estaba el auge de la cerveza artesanal como es ahora, y quizá nuestro paladar aun no estaba adaptado, aunque también hubo un poco de que fue su primera cocción y nos expusimos a eso..jaja. Conclusion, terminamos comprando Heineken en el supermercado.

¿De cuánto fue el primer batch elaborado? De cuanto es la producción actual?

Control de calidad y procesos

Lo primero que hicimos fue de 20 litros, actualmente tenemos equipos de cocción de 300 lt

Actualmente, ¿cuál es su principal desafío?

Enfocarnos en que el producto sea de calidad y que en el mercado se nos reconozca por eso. No buscamos ser los mas caros, ni los mas baratos, ni crecer en forma desmedida en el corto plazo. Sino que buscamos hacer un producto de calidad que nos permita un crecimiento lento y sostenido a través del tiempo.

¿Cuál es su cerveza preferida?

La ekufal, sin lugar a dudas.jajaj. En la movida de la cerveza artesanal hay muchísimas buenas, en argentina se esta haciendo un gran laburo, seria injusto elegir una.

¿Cuál es su estilo preferido?

Oktoberfest y session ipa

¿Cuál es el próximo estilo?

No tenemos planeado nada nuevo por ahora, queremos trabajar de la mejor manera los 6 estilos que hacemos actualmente

Algún estilo raro / loco que hayan hecho, quieran hacer o hayan probado

Sinceramente no tenemos nada loco en mente, somos bastante conservadores. Como dije antes queremos hacer un gran producto, nuestro foco esta centrado en lograr tener uno de los mejores productos del mercado dentro de la línea que ya hacemos, por ahora no pensamos mas alla de esto.

¿Cómo ves la cervecería artesanal en Argentina?

Es un gran auge, crecimiento constante. Muchos la comparan con las canchas de paddle pero nada que ver, esta revolución en EEUU paso hace 25/30 años y sigue vigente. Llego para quedarse. Quizá esta la moda y que cualquiera se anima a hacer cerveza, eso si con el tiempo va a pasar y van a quedar los que apostaron a hacer las cosas bien.

¿Qué está faltando en las cervezas artesanales argentinas con respecto a otros lugares?

No tienen nada que envidiarles a ninguna cerveza del mundo. Lo que esta faltando es un tema de legislación enfocada en la importación, y materias primas, cada uno cobra lo que quiere y mas de moda se pone mas aumentan los costos sin motivo alguno.

¿Cuál es la clave de una gran cerveza?

Ponerle amor y pasión al laburo, y por supuesto usar materias primas de calidad.

Descubrí esta cervecería en Bierful club de cerveza


Cervecería: Ekufal
Socios fundadores: Marcelo Alvarez y Facundo Rossi
Nombre del Maestro Cervecero: Marcelo Alvarez
Año de creación: 2017
Ubicación: Villa Ballester, Buenos Aires
Estilos fabricados: Oktoberfest, Session IPA, Golden Ale, American Wheat, Irish Red Ale, Brown Ale.