9 tips para hacer cerveza sustentable

Las industria esta cambiando a medida que las cervecerías se unen a los esfuerzos globales de reducir la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente.

Actualmente muchas cervecerías artesanales son motorizadas por energía renovable, con todos los esfuerzos puestos en convertir la industria en una producción sustentable.

Lamentablemente, la mayoría de los homebrewers todavía no se suman a este movimiento. De todas formas esto es totalmente esperable, ya que no todos pueden incorporar paneles solares o filtrar su propia agua, sin embargo, hay varias cosas que pueden hacer los homebrewers para reducir su huella de carbono, siempre guíados por el mantra de la sustentabilidad: no malgastar nada.

A continuación les compartimos algunos tips y trucos para producir cerveza artesanal sustentable

1 – USAR SOLO GRANOS

La mayoría de los home brewers comienzan usando kits de cerveza. Estos ofrecen una excelente introducción a la elaboración de la cerveza, pero los beneficios de la elaboración de granos superan ampliamente la facilidad de uso de los kits. La elaboración con granos brinda control total sobre sus ingredientes, los cuales serán mucho menos procesados ​​que los kits y extractos.

2 – COMPRAR LOCAL

Como cervecero, puede comprar ingredientes locales y orgánicos siempre que sea posible. Incluso puede intentar cultivar sus propios lúpulos y otras plantas que desee utilizar en su preparación. Cultivar tu propia levadura en casa también es posible; puedes cosechar levadura de muchas botellas de cerveza artesanal y cultivarla en el refrigerador; nunca más tendrás que comprar levadura

3 – NO USAR MAS PLASTICOS

El plástico no debería tener lugar en la elaboración sustentable. Se descompone más rápido que el vidrio o el acero inoxidable, se daña fácilmente, necesita reemplazarse con más frecuencia y es difícil de reciclar. Intercambie cubetas de fermentación de plástico por recipientes de vidrio o recipientes de acero inoxidable.

4 – RECICLAR LOS GRANOS

Después de cada producción, hay mucho sobrante de granos. En lugar de tirarlos, hay muchos usos para ellos. Si no puede usarlos de inmediato, también puede congelarlos para más adelante. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Cocinar panes, galletas, pizzas, etc. Por ejemplo, en Temple Brewery, cocinan pizzas y panes con el mosto de la cerveza.
  • Alimentar animales: Vacas, cerdos y gallinas, ellos aman el mosto ya que esta lleno de fibra y proteina!
  • Hacer galletitas para perro, les encanta!
  • Hacer compost y usarlo en el jardín

5 – RE UTILIZAR LA LEVADURA

La reutilización de la levadura es una práctica común en las cervecerías comerciales, con el consenso general de que mejora de un lote a otro, hasta aproximadamente 5 o 6 veces. Es bastante fácil cosechar y lavar la levadura usada, que puede refrigerarse hasta que esté lista para usarla nuevamente. Si se prepara regularmente, incluso se puede agregar un nuevo lote directamente encima de la torta de levadura de un lote que acaba de empaquetar. A medida que crezca la levadura, es probable que le quede algo, ¡esto puede usarse para tratamientos faciales, ya que es excelente para la piel!

6 – REDUCIR EL GASTO DE AGUA

Uno de los mayores desafíos para los cerveceros es la gestión del desperdicio de agua. Cuando enfríe un lote, sea cual sea el método que utilice, normalmente necesitará mucha agua para alcanzar la temperatura de cabeceo. No desperdicies esta agua tibia, en lugar de eso úsala para lavar tu equipo, o recógelo para el agua potable de los animales o para regar tus plantas.

7 – PRUEBE EL MÉTODO SIN FRÍO

Mejor aún, ¿por qué no omitir el paso de enfriamiento por completo y probar el método sin enfriamiento? Esto requiere que tengas una cámara de fermentación con temperatura controlada y que dejes tu lote de cerveza adentro hasta que baje y alcance la temperatura de lanzamiento. Popular entre los cerveceros australianos, la práctica está creciendo en popularidad en todo el mundo. No se utiliza agua, aunque se necesitará energía para alimentar la cámara de fermentación.

8 – COSECHA CO2 DE LA FERMENTACIÓN

Recuerda el mantra de la producción ecológica; No malgastes nada. Esto puede extenderse al co2, que se produce en grandes cantidades durante la fermentación, y normalmente se escapa al aire. Por extraño que parezca, ¡muchos cerveceros caseros comprarán más CO2 para carbonatar y luego servirán su cerveza! Es posible cosechar el CO2 creado durante la fermentación con globos Mylar, y luego usarlo para carbonizar y servir su cerveza. ¡Un lote típico de 23 litros llenará alrededor de 4 globos, y un globo generalmente carbonatará cuatro mini barriles de 5 litros! Alternativamente, ¡dirige tu CO2 a un invernadero y deja que tus plantas prosperen!

9 – LIMPIAR VERDE

Todos los cerveceros saben que mantener su equipo limpio y desinfectado es esencial. Hay que tener cuidado al elegir los agentes de limpieza que se usa y asegurarse de que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente cuando los lave, ya sea por el desagüe o por la tierra. Los desinfectantes químicos, sin enjuague, son fantásticos, pero si prefiere mantenerse alejado de los productos químicos, intente usar vapor para desinfectar.

La producción sustentable puede ser extremadamente gratificante y ahorrarle dinero. También fomenta la creatividad y la innovación, y puede conducir a una cerveza increíble y ecológica. Solo recuerde, no desperdicie nada y aproveche al máximo todo lo que tiene.

¡Salud!