CONSEJOS PARA COCINAR CON CERVEZA ARTESANAL

La cerveza se ha convertido hoy en día en un excelente aliado en la cocina, como un ingrediente más de la lista o como acompañamiento a la hora de preparar sopas y caldillos, carnes de todo tipo, arroz o incluso como complemento en la fermentación de masa de panes y pizzas. 

Esta claro que sus usos pueden ser múltiples y variables, como un sustituto que otorga incluso mayor versatilidad que el vino y que continúa ganando adeptos en todo el mundo, principalmente gracias al desarrollo y expansión de la industria de la cerveza artesanal.

Es por todo esto que a continuación te compartimos nuestros mejores seis consejos para convertir a la cerveza en tu nuevo mejor aliado a la hora de cocinar.

1. Consumir inteligentemente

Primero que nada, consume inteligentemente, aprende a reconocer las características de tus ingredientes y de la variedad de cerveza que deseas utilizar o experimentar.

Una cerveza de carácter maltoso puede tener una gran variedad de sabores que pueden ir desde el bizcocho al caramelo, pasando por el tostado, ahumados o incluso a café, mientras que los lúpulos aportarán aromas y sabores que van desde frutas tropicales a especias.

2. Equilibrar o contrastar sabores

Un buen consejo en este punto será utilizar ingredientes que conjuguen afinidades o contrastes al estilo de cerveza que deseas utilizar, tal como lo harías con un maridaje de cerveza y comida.

Podrás escoger el tipo de cerveza que necesitas según sea tu disponibilidad de ingredientes o bien escoger tus ingredientes en función de la cerveza que deseas utilizar. Las posibilidades son infinitamente diversas.

3. Integrar acidez

La cerveza puede ser una genial compañera en salsas y aderezos agridulces, como los platillos orientales, o también en aquellas preparaciones que integran ingredientes como limón, tomates, o incluso cebollas caramelizadas.

4. Confrontar la grasa

En muchas preparaciones, un alto contenido de grasa puede llegar a saturar la capacidad de apreciar otros aromas y sabores, ya sean carnes de res, cerdo, salmón, atún o incluso anchoas.

Es aquí en donde la cerveza incorporará un grado de suavidad y fluidez que incluso otorgará mayor profundidad a la preparación final.

5. Manejar ajo y picante

La cerveza es una magnifica forma de equilibrar el paladar en platillos elaborados con ajos.

Al comienzo puede que no sepas que cualidades se verán amplificadas u opacadas al cocinar con un tipo de cerveza específico, pero para los amantes de la cocina y la cerveza explorar es una de las mejores partes de la experiencia.

6. No hervir la cerveza

Por último, pero no menos importante, uno de los consejos principales a la hora de utilizar cerveza como un ingrediente en la cocina es no hervirla, ya que esto evaporará todos sus aromas y sólo concentrará el sabor amargo.

Siempre será mejor utilizar un poco de cerveza en la mezcla base antes de añadirla directamente sobre la olla o sartén caliente.